Formato para análisis de textos
Nombre y
apellido: Yesmin
Alexandra Lopez Fecha: 17 de julio del 2020 |
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Categorías de
análisis |
Autor |
Conceptos
sobre lenguaje |
Lenguaje activo en el aula consiste en el
intercambio verbal de tipo expositivo evaluativo, discusión etc. Lenguaje como Conatividad; el lenguaje depende de la
función predominante. Lenguaje como Performatividad: trata de ejecución de
acciones y no de la trasmisión de información Lenguaje como Ilocutividad: hace referencia al valor
ligado a las circunstancias de la enunciación, pronunciación y tipo de oyente. Lenguaje como imperactividad explicita se refiere a
la actitud del hablante frente a la enunciación, orden y prohibición,
mandato. |
Modelo de
aprendizaje/enseñanza/orientación |
Lenguaje activo hace parte del modelo de enseñanza
cognitivo/constructivista ya que el estudiante dentro del aula para que logre
un conocimiento conceptual idóneo debe informarse indagar, experimentar y
potenciar ese conocimiento partiendo de su saber previo y articulándolos con
nuevos conocimientos que lo llevan al hacer. El lenguaje activo también está ligado al modelo
cooperativo, como su mismo nombre lo dice aprender del otro partiendo de la
interacción consigo mismo, con el otro y con el medio que lo rodea. |
Reflexión Es
importante destacar que el lenguaje hace parte de la vida del ser humano ya
que a partir de este puede expresar sus emociones y dar a conocer su punto de
vista sobre lo que acontece en su contexto inmediato. El articulo Actos del Habla y Control de Grupos
Preescolar un enfoque Cualitativo, nos
habla de la importancia del lenguaje dentro del aula de clases de cómo se
trasmite el conocimiento y como el receptor recibe ese mensaje que puede ser
de manera acertada o errónea si el
interlocutor no tiene la capacidad de expresión y el lenguaje acertado
para trasmitir un mensaje, dentro del
aula prescolar el lenguaje de los niños depende de dos factores muy
importantes que son: la clase de actividad que realizan y la participación
del maestro preescolar y su lenguaje.
Puesto que como el niño es tratado él va a tratar a los demás el niño
preescolar ve a su docente como un ejemplo a seguir y por esta razón toma lo
que más puede de él. Por lo tanto, el lenguaje del niño va a depender de la interacción
con ese maestro y con la interacción con el contexto y la clase de información
que se le va a dar. Se debe tener en cuenta que el interlocutor debe
tener claro la manera con la que se dirige al estudiante ya que puede
trasmitir mensajes de diferentes
maneras dependiendo el contexto y el oyente puesto que no todos entienden de
la misma manera, en estudio que realizan para conocer en que se está fallando
dentro del aula preescolar se resalta
que los maestros aun enseñan y se comunican de manera tradicional tomando el
lenguaje como mandato y no como trasmisión de información que es la manera más
correcta de llegarla al estudiante puesto que él va entender más rápido si se
le informa y no se le impone, por ejemplo cuándo se interactúa en el aula,
donde el docente debe incluirse para orientar al estudiante a realizar sus
actividades partiendo de la experiencia y conocimiento siendo orientado y
motivado para que el mismo sea quien descubra un nuevo aprendizaje y lo
articule con lo que ya trae ya que de esta manera el aprendizaje va ser
significativo porque el mismo estudiante lo ha vivido y lo experimentado y no
ha sido impuesto por el maestro, pues
el maestro preescolar no impone ni trasmite conocimiento el maestro
preescolar orienta, guía y aprende con el estudiante. |
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